viernes, 22 de mayo de 2009

Grabadoras digitales de audio: algo necesario para el periodista

En el siglo pasado las grabadoras de cassette eran la última tecnología en grabación de sonidos, pero ya en el siglo XXI hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y empezar a familiarizarse con las grabadoras digitales.

La labor fundamental del periodista consiste en recopilar y encontrar toda la información necesaria para difundir un hecho noticioso lo más completo posible, y una forma de hacerlo es aportando reproducciones de audio, de esta manera, el receptor tendrá una idea más exacta de lo que le estamos contando y además se enriquece la información.

Actualmente, muchos son los medios de comunicación que nos proporcionan reproducciones de audio que completan la información, y la mayoría (por no decir todos) utilizan grabadoras digitales. Estas reproducciones de audio suelen consistir en sonidos naturales que sirven para que el espectador tenga una mejor idea del escenario de la noticia o reproducciones de programas y declaraciones.
Uno de los medios internacionales que más explota este recurso de reproducciones de audio es la National Public Radio de Estados Unidos (NPR), en su web puedes reproducir y escuchar gran cantidad de declaraciones, sonidos ambientes etc.
Pero las grabadoras también son útiles para los periodistas, para que una vez grabada la entrevista, el sonido ambiente o las declaraciones, puedan elaborar la información con más exactitud.
Además, con las grabadoras digitales la tarea de reproducción y edición es mucho más sencilla, tan solo debes conectar la grabadora con el ordenador y editar la reproducción en programas de edición de audio para eliminar los sonidos no deseados, seleccionar fragmentos, mejorar la calidad del sonido e incluir efectos nuevos. Algunos de estos programas son Mp3DirectCut, Audacity o Power Sound Editor.
Audacity

Mp3DirectCut


La captura de sonido también va a ser muy importante y necesaria para el periodista cuando desee grabar una conversación por teléfono, para ello se necesita una unidad de control de grabación telefónica como Radio Shack y directamente se grabará en su ordenador.


Es evidente que las nuevas tecnologías están asistiendo a la labor periodística, y si quieres ser un verdadero profesional de la información debes ir adquiriendo conocimientos sobre estas nuevas herramientas digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario