viernes, 15 de mayo de 2009

Cómo reportear noticias para la Web

El periodismo digital está obligando a los profesionales de la información a adquirir nuevos conocimientos de informática, de aparatos tecnológicos e incluso nuevos métodos de su profesión periodística. En la era digital los periodistas deben aprender a reportear noticias para la Web y no les debe suponer ningún problema. Consiste en una tarea parecida a la de reportear para una agencia de noticias. Lo fundamental es ofrecer los datos que se vayan conociendo en cada momento, no importa el estilo o la estructura del contenido, se debe utilizar un lenguaje claro y directo, sin adornos. El lector irá conociendo la última hora sobre la noticia y los posibles datos que el periodista puede ofrecer más adelante.
Por tanto no se sigue la teoria de la pirámide invertida que exige cualquier noticia publicada en un medio. En este caso se dan datos e informaciones a medida que se van conociendo y por consiguiente no sigue ni sucesión cronológica de acontecimientos ni sucesión por relevancia de datos.
A continuación he elaborado un ejemplo para que os hagáis una idea de cómo se hace la reportería para la Web:
Joven apuñalado en la Calle Toledo
Tarde del jueves, 14 de Mayo: un joven recibe varias puñaladas en la calle Toledo del centro de Madrid. El joven es de nacionalidad rumana y tiene 23 años. Trabaja de camarero en un bar de esa calle.

El Samur habla de ocho heridas. Algunos testigos afirman que ocurrió a las 20:00 horas.

Actualmente se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón, no se conoce su estado.

Al joven se le conoce como Remus. Es una información que aún se debe verificar.

Ya se conoce el motivo de la agresión: Remus intentó detener a unos atracadores que huían del comercio que habían atracado. El comercio que sufrió el robo se encontraba en la misma calle que el bar madrileño en el que trabaja el joven rumano.
Parece ser que Remus escuchó los gritos de las dependientas (se desconoce cuántas eran y sus identidades) y echó a correr detrás de los atracadores.

Se ha constatado que el establecimiento es una perfumería.
El joven persiguió a los atracadores hasta la glorieta de Pirámides donde se produjo la pelea.

La última información sobre el asunto es que Remus logró quitarles la caja y dos personas se bajaron de un coche y le atacaron con un arma blanca. De momento se cree que fue una única arma. No se conoce la identidad de los dos individuos ni del coche preparado para la huída.

21:00 h: la Policía detiene a tres personas. Uno es ucraniano y los otros dos españoles. Son detenidos por tentativa de homicidio, robo con violencia e intimidación.
Aún no se sabe cuando pasarán a disposición judicial.

Uno de los dueños del bar dice que el joven atacado no tiene familia en España y lleva trabajando más de un año en su bar (fuente: El Mundo)

Según fuentes policiales el joven está en estado grave. Desconocemos en que partes del cuerpo sufre las heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario