martes, 28 de abril de 2009

El periodismo deportivo en la red

El mundo del deporte está muy presente en nuestra sociedad. Los periódicos, televisiones y radios amplían la sección de deportes, las competiciones deportivas se viven como todo un acontecimiento e incluso los videojuegos consiguen que hagamos deporte virtualmente. Es evidente que la información deportiva ha adquirido un gran interés e importancia en la sociedad.
En cualquier época del año podemos disfrutar de los diferentes deportes que son seguidos en nuestro país. Sin duda, el deporte más destacado es el fútbol pero cada vez están adquiriendo más importancia otros deportes como el tenis, la fórmula 1 o el baloncesto, por ello las nuevas tecnologías apuestan por el mundo deportivo.
Del 20 al 24 de Abril se ha celebrado el XXIV Curso Deporte y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con motivo de analizar el tratamiento del actual orden social del deporte. En estas jornadas se ha debatido sobre la situación del periodismo deportivo en la red. Es evidente que la presencia de información deportiva ha aumentado en Internet.
Las nuevas tecnologías nos permiten poder seguir en directo un partido de fútbol, tener información actualizada de cada competición y sus protagonistas, e incluso apostar por nuestro equipo o jugar con ellos. El mundo de Internet nos permite estar al tanto de aquellos deportes que no tienen tanto éxito y que no tienen cabida en los medios tradicionales como la prensa o la televisión. Los periódicos digitales más visitados son sin lugar a duda Marca, As y Mundo Deportivo con un alto número de visitas diariamente y creciente en los fines de semana.
La cuestión es si se debe pagar por recibir información deportiva en la red o si por el contrario se debe recibir gratuitamente. Es evidente que las empresas informativas necesitan financiarse de alguna manera y disponer del capital necesario para levantar su negocio, se necesita dinero para contratar a los mejores periodistas y acceder de primera mano a la noticia, pero también es verdad que Internet es un mundo demasiado amplio y diverso para que se deba pagar por ello, no creo que todas las empresas dedicadas a la información deportiva se pongan de acuerdo en instaurar sistemas de pago por la información que ofrecen y por tanto si algún medio decide hacerlo, el internauta seguirá el medio que se lo proporcione gratis, y más aún cuando la crisis invade nuestra situación actual.
Creo que a día de hoy es imposible hacer pagar a la gente por "recibir información", Internet nos ha ofrecido la posibilidad de disponer de la información necesaria aquí y ahora y sobretodo "gratuitamente", es una ventaja que la audiencia ha valorado positivamente, de hecho aquellos periódicos digitales que comenzaron con secciones de pago con el tiempo lo han suprimido, como fue el caso de The New York Times y El País. Querer cobrar por recibir información deportiva no es la mejor manera de difundir un medio de comunicación en los tiempos que corren.

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