viernes, 24 de abril de 2009

Tarea 3: JUGUETES DIGITALES

La revolución digital no ha hecho más que empezar. Las nuevas tecnologías y dispositivos que salen al mercado están rompiendo las barreras de espacio y tiempo. La telefonía móvil, mp3, mp4, IPod, Internet, USB, PDA… existe un gran abanico de posibilidades para comunicarte, divertirte e informarte.
Estos “juguetes digitales” tienen muchas funciones que están revolucionando el panorama del periodismo, la música y la información en general.


La telefonía móvil
Hace unas décadas era impensable poder comunicarte con alguien desde cualquier lugar en cualquier momento y esta característica de total disponibilidad está provocando que el móvil se convierta en una herramienta con muchas funcionalidades.
En la actualidad no solo puedes llamar por teléfono desde cualquier lugar, también puedes enviar y recibir mensajes, hacer fotografías, capturar vídeos y ya lo último en telefonía móvil es poder conectarte a Internet y recibir noticias.
Además las empresas lo están utilizando como plataforma estratégica, llevan a cabo lo que se conoce como marketing móvil, realizan distintas campañas de marketing centradas en el envío de mensajes publicitarios, encuestas, votaciones, cupones SMS, sorteos y promociones a través de la telefonía móvil y la verdad es que está dando resultado, aunque siempre hay que tener cuidado con lo que nos mandan, no sería la primera vez que nos engañan y estafan.

Es un gran privilegio poder recibir noticias completamente actualizadas en tu móvil, sin duda el periodismo está cambiando con las nuevas tecnologías.
Cada vez son más empresas las que ofrecen este servicio, por ejemplo Google.
Google Noticias te permite buscar noticias de cualquier tema, de distintas fuentes y personalizar la búsqueda de noticias que sean de tu interés y lo más importante, totalmente gratuito.
Para tenerlo en tu móvil tan solo tienes que acceder a la siguiente dirección: http://www.google.es/mobile/index.html, seleccionar el modelo de tu móvil y dar tu número de teléfono.
Algunos medios de comunicación de prensa, radio y televisión también ofrecen este servicio, como ABC, Antena 3, El País y Cadena Ser entre otros, se unen a esta nueva forma de hacer periodismo.

Noticias en tu móvil


Los Podcast
Un dispositivo digital que está calando muy bien en la sociedad es el Podcast. Consiste en la creación de archivos de sonido y vídeo que permite descargar programas y contenidos de Internet y posteriormente reproducirlos en un reproductor portátil tal como IPod o Mp3, también puedes reproducirlos en tu ordenador personal. El contenido al que puedes acceder es muy variado, música, programas de radio y, novelas, clases de idiomas, artículos especializados etc.
Es muy sencillo de utilizar, veamos un ejemplo. La página Web de Cadena Ser ofrece este servicio accediendo a http://www.cadenaser.com/podcast. Te permite descargar toda la programación de la emisora o elegir los programas y contenidos que más te interesen para recibirlos en Mp3 o en tu PC.
Podcast de Cadena Ser


No hay comentarios:

Publicar un comentario