miércoles, 22 de abril de 2009

La prensa digital destrona a la prensa en papel

Hace unos años era impensable poder leer tu periódico o revista favorita sin tener que ir al kiosco de tu barrio, pero ahora puedes hacerlo sin moverte de casa desde Internet.

Los periódicos digitales han supuesto una gran revolución en la sociedad y empiezan a sustituir al tradicional diario, hasta tal punto que muchos expertos en comunicación auguran el fin del periódico en formato papel ya que los medios de comunicación han apostado fuerte por las nuevas tecnologías y actualmente son pocas las publicaciones que no disponen de versión Web.
Según varios estudios las publicaciones digitales están ya superando a la prensa en papel, un estudio realizado por CMVocento y metrixLAB afirma que un 50% de los usuarios de internet que son lectores de diarios utilizan la versión digital frente al 29% que prefiere la prensa en papel.
Más de 6,4 millones de personas leen diariamente prensa digital y representan ya el 47,5% de los lectores de prensa tradicional. Y la tendencia se acelera cada vez más: han crecido diez puntos de 2007 a 2008.

Parece que las estadísticas van a favor de este nuevo periodismo ya que el periodismo impreso va a tener varias carencias respecto al periodismo digital, Las características más evidentes de la prensa electrónica van a ser la interactividad, inmediatez y la actualidad del producto informativo.
En versión digital podemos acceder a elementos multimedia y audiovisuales como vídeos y publicidad (principal fuente de ingresos de las empresas informativas), además nos va a permitir una continua actualización de la información casi a tiempo real y gracias a la utilización de hipertextos las noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas publicadas anteriormente por el mismo medio, de esta manera el periódico sirve para informar y para realizar una búsqueda mucho más exhaustiva y exacta de la información.
También destacar la gratuidad de los periódicos digitales, actualmente la mayoría de sus web ofrecen toda su información gratuitamente, aunque no siempre fue así, como el caso de The New York Times que en el año 2007 hizo gratuito todo el portal y suprimió los contenidos de pago.
La inmediatez de la información es una de las grandes ventajas de la prensa electrónica, puedes acceder a la información cuando quieras y siempre actualizada, además esto te va a permitir hacer una impresión individual que supone menos costes.

No está muy claro si la prensa tradicional morirá algún día, de momento se mantiene y se complementa con la prensa digital, pero lo que está claro es que esta nueva era del periodismo está arrasando y calando hondo en la sociedad.

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