miércoles, 29 de abril de 2009

Tarea 4: Nuevos métodos de reportería

Los periodistas y reporteros de los medios de comunicación necesitan conseguir la mayor cantidad de información para elaborar un artículo o reportaje, y las nuevas tecnologías hacen más fácil esta tarea ya que ofrecen herramientas que les pueden ayudar a completar datos e información.

Bases de datos
La mayoría de las redacciones poseen sistemas que hacen más fácil el trabajo, como es el caso de las bases de datos. Disponer de información sistematizada siempre agiliza el trabajo, por ejemplo, reunir todos tus contactos en bases de datos te servirá de ayuda a la hora de buscar lo que quieres. En la base de datos de tus contactos puedes incluir nombre y apellidos, dirección, teléfono, móvil, e-mail… todo aquello que puedas categorizar.
Existen diversos softwares de bases de datos fáciles de usar, uno de ellos es Microsoft Office Access (Windows) recomendado para uso personal o pequeñas empresas, en cambio para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server, y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones).

Base de datos en Microsoft Office Access


Pero las bases de datos son realmente útiles para los medios de comunicación. En cualquier empresa informativa la información sistematizada es imprescindible y debe estar al alcance de todos los periodistas en cualquier momento para consultarla, ampliarla o modificarla.
Una de las aplicaciones que utilizan los medios de comunicación es Active MadiaMagnet de Myrasoft, incluye más de 940 contactos de prensa de los medios más importantes localizados en España, incluyendo periódicos, revistas, medios electrónicos e Internet, agencias de noticias, televisión, radio, deportes, finanzas y hasta 76 diferentes categorías de segmentación.


Reportería multifuente & Reportería distribuida
La reportería multifuente y la reportería distribuida son nuevos métodos periodísticos cuya función es conseguir información en menos tiempo y desde distintos puntos de vista.
La reportería multifuente permite una continua producción de información, pudiendo mejorarla y ampliarla, aprovecha las posibilidades que nos ofrece la comunidad continuamente para mejorar un servicio o fuentes de información.
En cambio la reportería distribuida se utiliza para proyectos específicos en un tiempo determinado, podríamos decir que los lectores elaboran la información. Es el caso de Yo periodista de El País donde sus lectores se convierten en periodistas.

Yo Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario